A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA

 

working macbook computer keyboard

Photo by Negative Space on Pexels.com

Hacía tiempo que no venía por aquí, cosa mala, pues un blog hay que alimentarlo de forma continuada, pero como mas vale tarde que nunca retomo la actividad.

Y lo hago en septiembre, un nuevo curso. Parece mentira que, a pesar de los trienios como funcionario público, sigo iniciando el curso teniendo en cuenta la dimensión académica. Hay cosas que no se olvidan: el nerviosismo de un nuevo curso escolar, y el vértigo que supone que aprenderemos en este nuevo curso.

Finalizadas las vacaciones de agosto, que me han permitido desconectar de la rutina administrativa, de lo que no desconecté fue de pensar y repensar en lo académico sobre innovación en la administración, transparencia y gestión de documentos, y a ello me llevó una reflexión de café con una colega en la que me dijo: “esto de la transparencia está muy bien, pero la necesidad de acreditarse hace que a una la identifiquen con una especie de pepito grillo, a pesar de estar ejercitando un derecho”. Bueno realmente no dijo “pepito grillo” pero por cortesía hacia el lector, utilizo una metáfora.

Y así llegué a una primera premisa para la formalización de un pequeño estudio: mucho se habla de transparencia en redes sociales, eventos, y literatura al uso; pero en la mayoría de los casos no deja de ser únicamente “reflexiones” o casos puntuales; y en eso plena sintonía con la reflexión de Miguel Ángel Blanes Climent (@mablanes) #transparencia no se limita a un conjunto de normas que reconocen formalmente el derecho de acceso a la información pública. Es mucho más que eso. Es una cultura, una forma de ser y de actuar, una convicción democrática y un valor superior de nuestra sociedad.

Y así decidí que nada mejor que comenzar por la propia casa, el Gobierno de Asturias, y el órgano administrativo que tiene atribuidas las competencias la gestión de solicitudes de transparencia el Servicio de Publicaciones Archivos Administrativos y Documentación al cual remitiremos un solicitud de acceso a la información pública en el sentido de que nos den acceso al nombramiento del titular del órgano, hecho administrativo que no aparece publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Como para mí es un órgano familiar, vamos a medir la repercusión de hacer preguntas.

Diapositiva1

Feliz curso nuevo¡