Monografías (colaboraciones)

Monografías

 portada_libro

2011  Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. José Ramón Cruz Mundet (coord.) Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España. Madrid.

Estos “Textos fundamentales” bien pudieron llamarse “Manual”, pues el Diccionario de la Real Academia Española define la voz manual en su novena acepción, como el libro en el que se compendia lo más sustancial de una materia, y no tiene otra ni mayor pretensión.

Ni contiene, ni aspira a contener todo el conocimiento archivístico, que por su extensión requeriría numerosos volúmenes y una nómina interminable de especialistas. Compendiar hace referencia a la brevedad y a la precisión, y esto es el manual una exposición sumaria de un vasto conocimiento

 tabula-13-portada-tienda-acal-v2

2010 Innovar o morir. Entorno a la clasificación. Tabula: revista de archivos de Castilla y León. Asociación de Archiveros de Castilla y León.

 Se ha sugerido una “presunta crisis de la clasificación” por su obsolescencia y la práctica de substituirlas por taxonomías temáticas. Además el modelo de clasificación de nuestra tradición archivística presenta ciertas debilidades que le obligarán a evolucionar tanto práctica como conceptualmente, ya que está pensado para el mundo físico y no para el mundo electrónico. La clasificación es por consiguiente una asignatura pendiente. Se trata de un tema que aunque preocupa mucho a los profesionales ha sido poco abordado en las publicaciones españolas.

 6470-Cuadernos_Tecnicos_2 (1)

2002 . Documentos electrónicos en la Administración. Regulación jurídica y gestión archivística. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

toledo  

2002 Integración de la producción administrativa con la gestión archivística en la Administración del Principado de Asturias. Los Sistemas de Archivos de las Comunidades Autónomas. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

.

 

 estudio_basico_sobre_el_patrim

2000 Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano: los archivos históricos, industriales y mercantiles. Gijón: Trea.

Este estudio básico, realizado por un grupo multidisciplinar de expertos (archiveros e investigadores), reunidos en torno al grupo de trabajo sobre patrimonio documental industrial de incuna, plantea el estado actual en Asturias –una comunidad con especial riqueza en este campo– de los archivos históricos de empresa, su profusión informativa para la investigación histórica, los valores que encierra y que justifican su conservación, con fines de divulgación y de explotación científica y cultural, y los presupuestos metodológicos que deberían orientar los criterios de intervención para la protección de este patrimonio cultural por parte de los poderes públicos y de la iniciativa privada.

 

Entradas recientes

Sin#Archivo no hay #Transparencia

Comenzamos el año con una buena noticia, tras más de una semana de reto…mediante un proceso participativo, @acredita. La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia ha hecho publico el resultado del termino que mejor describe el ejercicio real de la #Transparencia en las organizaciones, #PalabraTransparencia2016. Y el resultado es: #archivo.

La reflexion nos lleva a dos caminos: inventarnos la informacion en función de nuestras necesidades sociales, y manipulación de la ciudadania; o hacer accesibles las informaciones objetivas que produce la acción administrativa, y que quedan reflejadas en los documentos limpiamente administrados en los Archivos de acuerdo a los procesos reglados de gestion de documentos.

Feliz estreno de año

  1. Comentarios desactivados en
  2. La transformación digital una oportunidad de innovación en los Archivos Comentarios desactivados en La transformación digital una oportunidad de innovación en los Archivos