Monografías (colaboraciones)

Monografías

 portada_libro

2011  Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. José Ramón Cruz Mundet (coord.) Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España. Madrid.

Estos “Textos fundamentales” bien pudieron llamarse “Manual”, pues el Diccionario de la Real Academia Española define la voz manual en su novena acepción, como el libro en el que se compendia lo más sustancial de una materia, y no tiene otra ni mayor pretensión.

Ni contiene, ni aspira a contener todo el conocimiento archivístico, que por su extensión requeriría numerosos volúmenes y una nómina interminable de especialistas. Compendiar hace referencia a la brevedad y a la precisión, y esto es el manual una exposición sumaria de un vasto conocimiento

 tabula-13-portada-tienda-acal-v2

2010 Innovar o morir. Entorno a la clasificación. Tabula: revista de archivos de Castilla y León. Asociación de Archiveros de Castilla y León.

 Se ha sugerido una “presunta crisis de la clasificación” por su obsolescencia y la práctica de substituirlas por taxonomías temáticas. Además el modelo de clasificación de nuestra tradición archivística presenta ciertas debilidades que le obligarán a evolucionar tanto práctica como conceptualmente, ya que está pensado para el mundo físico y no para el mundo electrónico. La clasificación es por consiguiente una asignatura pendiente. Se trata de un tema que aunque preocupa mucho a los profesionales ha sido poco abordado en las publicaciones españolas.

 6470-Cuadernos_Tecnicos_2 (1)

2002 . Documentos electrónicos en la Administración. Regulación jurídica y gestión archivística. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

toledo  

2002 Integración de la producción administrativa con la gestión archivística en la Administración del Principado de Asturias. Los Sistemas de Archivos de las Comunidades Autónomas. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

.

 

 estudio_basico_sobre_el_patrim

2000 Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano: los archivos históricos, industriales y mercantiles. Gijón: Trea.

Este estudio básico, realizado por un grupo multidisciplinar de expertos (archiveros e investigadores), reunidos en torno al grupo de trabajo sobre patrimonio documental industrial de incuna, plantea el estado actual en Asturias –una comunidad con especial riqueza en este campo– de los archivos históricos de empresa, su profusión informativa para la investigación histórica, los valores que encierra y que justifican su conservación, con fines de divulgación y de explotación científica y cultural, y los presupuestos metodológicos que deberían orientar los criterios de intervención para la protección de este patrimonio cultural por parte de los poderes públicos y de la iniciativa privada.

 

Anuncios

Entradas recientes

A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA

 

working macbook computer keyboard

Photo by Negative Space on Pexels.com

Hacía tiempo que no venía por aquí, cosa mala, pues un blog hay que alimentarlo de forma continuada, pero como mas vale tarde que nunca retomo la actividad.

Y lo hago en septiembre, un nuevo curso. Parece mentira que, a pesar de los trienios como funcionario público, sigo iniciando el curso teniendo en cuenta la dimensión académica. Hay cosas que no se olvidan: el nerviosismo de un nuevo curso escolar, y el vértigo que supone que aprenderemos en este nuevo curso.

Finalizadas las vacaciones de agosto, que me han permitido desconectar de la rutina administrativa, de lo que no desconecté fue de pensar y repensar en lo académico sobre innovación en la administración, transparencia y gestión de documentos, y a ello me llevó una reflexión de café con una colega en la que me dijo: “esto de la transparencia está muy bien, pero la necesidad de acreditarse hace que a una la identifiquen con una especie de pepito grillo, a pesar de estar ejercitando un derecho”. Bueno realmente no dijo “pepito grillo” pero por cortesía hacia el lector, utilizo una metáfora.

Y así llegué a una primera premisa para la formalización de un pequeño estudio: mucho se habla de transparencia en redes sociales, eventos, y literatura al uso; pero en la mayoría de los casos no deja de ser únicamente “reflexiones” o casos puntuales; y en eso plena sintonía con la reflexión de Miguel Ángel Blanes Climent (@mablanes) #transparencia no se limita a un conjunto de normas que reconocen formalmente el derecho de acceso a la información pública. Es mucho más que eso. Es una cultura, una forma de ser y de actuar, una convicción democrática y un valor superior de nuestra sociedad.

Y así decidí que nada mejor que comenzar por la propia casa, el Gobierno de Asturias, y el órgano administrativo que tiene atribuidas las competencias la gestión de solicitudes de transparencia el Servicio de Publicaciones Archivos Administrativos y Documentación al cual remitiremos un solicitud de acceso a la información pública en el sentido de que nos den acceso al nombramiento del titular del órgano, hecho administrativo que no aparece publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Como para mí es un órgano familiar, vamos a medir la repercusión de hacer preguntas.

Diapositiva1

Feliz curso nuevo¡

  1. Sin#Archivo no hay #Transparencia Comentarios desactivados en Sin#Archivo no hay #Transparencia
  2. Comentarios desactivados en