2012-2013. I Curso de Experto/Diplomado en Conservación y gestión del Patrimonio documental

Asignatura 3.4. Administración electrónica y gestión documental.

Guía docente

Denominación del Módulo

Módulo III. Gestión documental 

Créditos ECTS y carácter

2 ECTS. Carácter Presencial

Duración y ubicación temporal

23 a 28 de octubre de 2012.Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú)

Competencias                                  

Capacitar al alumno para que de forma natural pueda adaptar conocimiento, procesos y técnicas al entorno de la administración electrónica, y de una forma eficiente dar respuesta a las necesidades de las organizaciones en cuanto a la administración de documentos y Archivos en ambiente electrónico.

En este aspecto el alumno tendrá que adquirir el conocimiento necesario que le permita operar en entornos electrónicos en lo referido a:

  • Diseño de funcionalidades para la construcción y administración de estructuras lógicas de categorías de clasificación de documentos
  • Creación de contenido mediante la integración de datos de distintas  estructuras organizativas simultáneamente.
  • Gestión de transferencias y captura de documentos
  • Descripción de objetos documentales
  • Funciones administrativas
  • Control de acceso y seguridad
  • Auditoria de sistemas de información

Actividades formativas y su relación con las competencias

Identificación y verificación de documentos a través de una sede electrónica, identificación y autenticación de  registros, comunicaciones  y notificaciones electrónicas. Gestión electrónica de procedimientos,  auditoria, diseño y consultaría; diseño de esquemas básicos de metadatos, procesos y procedimientos. Aplicación de los modelos de requisitos, y normas técnicas de interoperabilidad para la definición de un sistema integral de gestión documental y archivo.

Sistemas de evaluación y calificación

El sistema de evaluación consistirá en el seguimiento de la aptitud y actitud del alumno durante el desarrollo de las sesiones académicas, tanto teóricas como prácticas, así como en el interés demostrado durante las tutorías especializadas.

Como prueba objetiva la evaluación consistirá en la realización de un informe de carácter científico y/o técnico sobre algún aspecto concreto del desarrollo de un proyecto de investigación centrado en el ámbito de conocimiento de los sistemas de administración de documentos y archivos en entornos electrónicos. En la primera parte del trabajo se deberá justificar la elección del tema señalando su utilidad y originalidad. Respecto al propio proyecto se deberán señalar además de los objetivos e hipótesis de trabajo, la metodología que se propone, así como un plan de trabajo. Por último deberán de indicarse y comentar las referencias bibliográficas relacionadas con el proyecto que se presenta.

Este informe  se realizará a través de la plataforma virtual de la UNIA y en formato wiki, como modelo de trabajo colaborativo. Para ello se facilitará al alumno la inclusión en uno de los tres grupos de trabajo que se propongan, evaluándose tanto la calidad final del conjunto del informe, como la aportación y participación individual en la configuración del mismo.

La nota final para cada alumno será la media entre la nota global del informe, y la nota individual, medida en términos de intensidad y calidad de la información aportada. Para ello cada alumno dispondrá del correspondiente portafolio digital, integrado con el portafolio digital de la asignatura.

Breve descripción de los contenidos

La implantación de sistemas de información que soportan entre otros procesos los procesos de gestión documental y están basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación resultan ser las premisas básicas para el desarrollo de una verdadera administración electrónica, y el punto de partida para la generación de documentos en soporte electrónico, cuyo valor probatorio de derechos y acciones entre partes, vendrá validado por el uso de dispositivos electrónicos de acreditación y firma.

 Es pues objeto de esta acción formativa, conocer los conceptos, elementos, agentes, y procesos que convergen en un nuevo modelo de gestión en las administraciones, soportado en sistemas de información y que ha venido en denominarse: administración electrónica

Anuncios