Formación e Información

Reflexionando con un grupo heterogéneo de profesionales entorno a las denominadas nuevas tecnologías,  a la denominada web 2.0, a las redes sociales aplicada a la docencia, y al denominado Plan Bolonia, he llegado a la conclusión que para el uso de estos “artefactos” la comunidad educativa está falta de formación, y de gestión de la información.

Me decía una profesora de Derecho esta mañana que es imposible con 80 alumnos en un aula, plantearse trabajar con los parámetros que preveé el plan Bolonia, a lo que le argumente la posiblidad de plantear trabajos y prácticas académicas de caracter colaborativo. La respuesta ¿eso que es?.

Cuando le hice partícipe la apuesta de la Universidad Internacional de Andalucía para la  formación del profesorado, no daba crédito, pues en su institución simplemente se ha cambiado de plan de estudios, pero no ha habido por el momento un gestión adecuada de cambio.

Sin embargo mi experiencia a este respecto pasa por haber incorporado el portafolio digital, y la prácticas mediante el uso de la wiki a la docencia de mi asignatura Administración electrónica y Sistemas de Gestión Electrónica de documentos, y la verdad he de decir que no he tenido ningún tipo de problema para que los alumnos aceptaran el uso de la herramienta  al contrario creo que casi se agradeció que por fín nos lanzásemos con alguna iniciativa de este tipo.

 

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A VUELTAS CON LA TRANSPARENCIA

 

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Hacía tiempo que no venía por aquí, cosa mala, pues un blog hay que alimentarlo de forma continuada, pero como mas vale tarde que nunca retomo la actividad.

Y lo hago en septiembre, un nuevo curso. Parece mentira que, a pesar de los trienios como funcionario público, sigo iniciando el curso teniendo en cuenta la dimensión académica. Hay cosas que no se olvidan: el nerviosismo de un nuevo curso escolar, y el vértigo que supone que aprenderemos en este nuevo curso.

Finalizadas las vacaciones de agosto, que me han permitido desconectar de la rutina administrativa, de lo que no desconecté fue de pensar y repensar en lo académico sobre innovación en la administración, transparencia y gestión de documentos, y a ello me llevó una reflexión de café con una colega en la que me dijo: “esto de la transparencia está muy bien, pero la necesidad de acreditarse hace que a una la identifiquen con una especie de pepito grillo, a pesar de estar ejercitando un derecho”. Bueno realmente no dijo “pepito grillo” pero por cortesía hacia el lector, utilizo una metáfora.

Y así llegué a una primera premisa para la formalización de un pequeño estudio: mucho se habla de transparencia en redes sociales, eventos, y literatura al uso; pero en la mayoría de los casos no deja de ser únicamente “reflexiones” o casos puntuales; y en eso plena sintonía con la reflexión de Miguel Ángel Blanes Climent (@mablanes) #transparencia no se limita a un conjunto de normas que reconocen formalmente el derecho de acceso a la información pública. Es mucho más que eso. Es una cultura, una forma de ser y de actuar, una convicción democrática y un valor superior de nuestra sociedad.

Y así decidí que nada mejor que comenzar por la propia casa, el Gobierno de Asturias, y el órgano administrativo que tiene atribuidas las competencias la gestión de solicitudes de transparencia el Servicio de Publicaciones Archivos Administrativos y Documentación al cual remitiremos un solicitud de acceso a la información pública en el sentido de que nos den acceso al nombramiento del titular del órgano, hecho administrativo que no aparece publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Como para mí es un órgano familiar, vamos a medir la repercusión de hacer preguntas.

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Feliz curso nuevo¡

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