Formación e Información

Reflexionando con un grupo heterogéneo de profesionales entorno a las denominadas nuevas tecnologías,  a la denominada web 2.0, a las redes sociales aplicada a la docencia, y al denominado Plan Bolonia, he llegado a la conclusión que para el uso de estos “artefactos” la comunidad educativa está falta de formación, y de gestión de la información.

Me decía una profesora de Derecho esta mañana que es imposible con 80 alumnos en un aula, plantearse trabajar con los parámetros que preveé el plan Bolonia, a lo que le argumente la posiblidad de plantear trabajos y prácticas académicas de caracter colaborativo. La respuesta ¿eso que es?.

Cuando le hice partícipe la apuesta de la Universidad Internacional de Andalucía para la  formación del profesorado, no daba crédito, pues en su institución simplemente se ha cambiado de plan de estudios, pero no ha habido por el momento un gestión adecuada de cambio.

Sin embargo mi experiencia a este respecto pasa por haber incorporado el portafolio digital, y la prácticas mediante el uso de la wiki a la docencia de mi asignatura Administración electrónica y Sistemas de Gestión Electrónica de documentos, y la verdad he de decir que no he tenido ningún tipo de problema para que los alumnos aceptaran el uso de la herramienta  al contrario creo que casi se agradeció que por fín nos lanzásemos con alguna iniciativa de este tipo.

 

Anuncios

Entradas recientes

Sin#Archivo no hay #Transparencia

Comenzamos el año con una buena noticia, tras más de una semana de reto…mediante un proceso participativo, @acredita. La Asociación Española de Acreditación de la Transparencia ha hecho publico el resultado del termino que mejor describe el ejercicio real de la #Transparencia en las organizaciones, #PalabraTransparencia2016. Y el resultado es: #archivo.

La reflexion nos lleva a dos caminos: inventarnos la informacion en función de nuestras necesidades sociales, y manipulación de la ciudadania; o hacer accesibles las informaciones objetivas que produce la acción administrativa, y que quedan reflejadas en los documentos limpiamente administrados en los Archivos de acuerdo a los procesos reglados de gestion de documentos.

Feliz estreno de año

  1. Comentarios desactivados en
  2. La transformación digital una oportunidad de innovación en los Archivos Comentarios desactivados en La transformación digital una oportunidad de innovación en los Archivos