Ecadal

Source: www.ecadal.org

Ecadal es la abreviatura de "Enciclopedia de Archivos de Administración Local", un proyecto de la Mesa de Trabajo de Archivos de Administración Local española. Naturalmente, por su naturaleza, una obra colectiva y abierta. Tiene tres objetivos principales:

 

1) Proporcionar estudios y referencias comunes, sobre agentes, funciones, temas y tipos documentales incluidos en los sistemas de descripción de los Archivos locales. Tales sistemas podrán enlazar a las páginas de esta obra para completar su información contextual.

 

2) Facilitar una herramienta compartida de formación profesional, atenta especialmente a la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo archivístico y a la evolución constante de las normas técnicas y jurídicas que afectan a nuestro campo de estudio.

 

3) En consecuencia, como requisito de los objetivos anteriores, intenta promover la normalización terminológica en el campo archivístico, la depuración de sus principales conceptos y el consenso sobre su significado.

 

Ecadal se ha implementado sobre la plataforma mediawiki. Pero, a diferencia de otras wikis, mantiene un política editorial semejante a la de cualquier publicación científica: reconoce la autoría de las colaboraciones; revisa los artículos propuestos mediante un Comité Científico y un Comité de Edición, formados por profesionales; impide la modificación no autorizada de las páginas, etc.

 

Al comienzo de su andadura, el proyecto se presenta todavía en esbozo. Su éxito y desarrollo dependen de la colaboración desinteresada de toda la comunidad archivística, a la que ahora apelamos. Hay trabajo para todos (no solo para los archiveros locales), en solitario o en equipo. En la misma portada de la obra figura un enlace a una lista inicial de artículos pendientes: no agota todas las posibilidades, pero muestra la magnitud de la tarea. A estas alturas, no debería asustarnos.

 

Escribid a: ecadalmetaal@gmail.com. Esperamos vuestras sugerencias y vuestras colaboraciones.

 

Los comités actuales de Ecadal están formados por: Alfonso Díaz Rodríguez, Antonia Heredia Herrera, Beatriz Pérez Sánchez , Carlos Alcalde Martín-Calero, Carmen Cayetano Martín, Gabriel Quiroga Barro, Isabel MurilloGarcía-Atance,  Javier Barbadillo Alonso (administrador), José Ramón Rodríguez Clavel, María Ángeles Jover Carrión, María Ángeles Martínez Micó, Mariano GarcíaRuipérez.

See on Scoop.itGestión documental y Administración de Archivos. #redUNIA

Anuncios