Propuesta de la Asociación ABDM ante el Proyecto de Real Decreto de Homologación y Convalidación de Titulaciones del MECD

Ante El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español, el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, establece cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales: el nivel de Técnico Superior se incluye en el Nivel 1, el de Grado en el Nivel 2, el de Master en el Nivel 3, y el de Doctor en el Nivel 4.

En consecuencia, en la segunda parte de este Real Decreto el Gobierno quiere establecer un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar si el título universitario que se examina corresponde a nivel 2 de Grado o al nivel 3 de Master. El presente Real Decreto tiene, por tanto, un doble objeto. Por un lado, regula la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico, así como determinados aspectos de la convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formación universitaria. Por otro lado, establece un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar si cada título universitario de los anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se corresponde al nivel 2 de Grado o al nivel 3 de Master.

Por lo que se refiere a las correspondencias a nivel MECES, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá determinar la correspondencia entre el nivel 2 de Grado o nivel 3 de Master del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y las siguientes titulaciones oficiales:

a) Arquitectura; b) Ingeniería; c) Licenciatura; d) Arquitectura Técnica; e) Ingeniería Técnica; f) Diplomatura; g) Los títulos profesionales y de enseñanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declarados equivalentes al título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado Universitario. f) No será posible declarar la correspondencia a nivel MECES de los títulos propios expedidos por las Universidades.

Ante todo esto, y desde la Asociación ABDM, se propone que:

Dentro de nuestro área de conocimiento, se equipare la Licenciatura a un Master, nivel 3. Es decir a los Licenciados en Documentación reconocerles el nivel de grado más un Máster general, digamos, en cualquier ámbito de las ciencias de la documentación, pues son 5 años de carrera (al menos): una diplomatura o 3 años de un ciclo largo, más está la licenciatura que se configuró como de segundo ciclo.
Los diplomados tendrían nivel 1, de técnico superior, y podrían hacer un Master Oficial, en alguna especialidad de las ciencias de la documentación (archivos, bibliotecas, documentación, etc.) para equipararse o llegar a este nivel, nivel 4 de Máster.
El grado en información y documentación, teniendo un nivel 2, debería habilitar a cualquier persona a ejercer la profesión relacionada con las ciencias de la información (archivero, bibliotecario, documentalista, etc.) de forma general, sin la necesidad implícita de tener que hacer un Master, a no ser que se quiera hacer un Master sobre una especialidad.

Anuncios