Técnología y docencia

Reflexionando sobre experiencias personales del uso de la TIC en el aula, he de decir que como coordinador de los módulos virtuales del Máster en Gestión documental y administración de archivos, y Curso de Experto / Diplomado en Conservación y gestión del patrimonio documental, de la Universidad Internacional de Andalucía  esta ha sido desigual, ya que aunque mi inquietud siempre me lleva a indagar que funcionalidades tiene disponibles el Campus virtual y cuales puedo usar con alumnos y profesores, he de reconocer que  los docentes “virtuales” se han limitado únicamente a responder dudas sobre sus lecciones en el foro de su asignatura; e incluso alguno me pidió por favor, por favor,  poder dictar sus clases de forma presencial. ¿Quiere esto decir que existe resistencia a usar las TIC para impartir docencia?.  Personalmente creo que no. Falta formación de los docentes para usar estas herramientas, y eso provoca miedo a no poder controlar el desarrollo de la asignatura.

Por mi experiencia profesional fuera de las aulas, lidiando con la implantación de otros procesos electrónicos, la resistencia ha sido la misma: miedo al cambio, y el proceso a seguir también el mismo: una buena estrategia de gestión del cambio. Al final el resultado siempre resulta ser satisfactorio.

A este respecto he de decir que aún falta mucho camino por hacer. El uso de las TIC aplicadas a la docencia implica muchos cambios importantes, y uno de ellos ha de ser la programación docente  de los cursos. En el mundo electrónico los tiempos han de ser otros, y las programaciones aún no se han adaptado, en mi opinión, a esta nueva realidad.

Por otro lado, y siguiendo con resistencias, no hace mucho he propuesto al director de un Máster que se está impartiendo, la posibilidad de cambiar la evaluación propuesta por evaluar a los alumnos mediante el uso de construcción en equipo de una wiki, y la respuesta ha sido “mejor déjalo como está ahora previsto no vayamos a liar a los alumnos”.

Sin embargo la experiencia del uso de estas herramientas con los alumnos resulta ser muy positiva. Nunca han cuestionado el uso de distintas funcionalidades de trabajo de una asignatura, al mismo tiempo que nunca les ha supuesto ningún esfuerzo adicional dicho uso.

Seguiremos….

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